martes, 21 de diciembre de 2021

RUNAS (1) - FUTHARK generalidades

 

FUTHARK, alfabeto de las runas.

El mito


Imagen 1. La magia vikinga. Tomado de https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/vestigios-los-antiguos-vikingos-la-magia-enterrada-la-tumba-una-mujer-vikinga-003817

 

Se dice que la palabra runa significa “susurro” en la lengua nórdica antigua y que, además, encierra una capacidad de transformación del ser de quién la pronuncia. Esto es conocido en muchos círculos como magia.

Las runas pueden ser halladas en las cuatro direcciones cardinales de Europa, y hasta en lugares más impensables, como Canadá, Estados Unidos y Brasil. Hay quienes identifican las formas de las runas en grabados egipcios.

Las runas deben ser entendidas como secretos arcanos o como conceptos sagrados; los dioses aprendieron a usarlas, previa iniciación. Es por ello, que los hombres deben ser humildes en su abordaje, y saber escuchar lo que tienen que decir, una a una.


Imagen 2. Representación del Vegvisir, brújula de navegación vikinga. Fuente: Pinterest.


La Edda Poética, antiguo canto dedicado a narrar las tradiciones escandinavas, cuenta que Odín, el “Padre de todas las cosas” tuvo que colgar 9 días desde el árbol sagrado Yggdrasil hasta que vio las runas.

Sé que colgué de ese árbol barrido por el viento,
meciéndome durante nueve largas noches,
herido por mi propia espada,
ensangrentado para Odín,
yo mismo una ofrenda para mí mismo:
atado al árbol
del que ningún hombre conoce
hacia dónde corren sus raíces.

 

Nadie me dio pan,
nadie me dio agua.
Hacia los abismos más profundos me asomé
hasta que avisté las Runas.
Lanzando un rugido las tomé
para luego caer, aturdido y débil.

 

Gané bienestar
y sabiduría también.
Crecí y me regocijé con mi crecimiento:
de palabra en palabra
fui guiado hacia otra palabra,
de una acción hacia otra acción. (González, 2017)

 

Es importante notar que Yggdrasil conecta los 9 mundos de la cosmovisión escandinava, de forma tal que, a través suyo, Odín viajó por los distintos mundos y descendió allá donde están sus raíces y que ningún hombre conoce. Ese viaje a las profundidades le permitió avistar a las runas.

Es natural asociar este viaje con el descenso de Jesús a los infiernos; por un lado, Jesús viaja por 3 días hacia la sima de la Tierra, mientras que el dios Odín cuelga 9 días, o sea, 3 veces 3.

Para la mística cristiana, se tienen tres personas divinas que representan a Dios; lo que se llama la Trinidad. Mientras que, en la mística escandinava, hay tres seres que crean la realidad humana; las 3 Nornas.

En otro orden de cosas, el poema señala que Odín “avistó” las runas, especificando que el sentido que activó fue el de la vista. Aquí se puede entender que la alusión es a la “forma” de las runas, ya no en el sentido de “susurro”, o al menos no solo en tal sentido.

Como veremos más adelante, la forma es un tema crucial, puesto que se relacionan con otros símbolos significativos de las culturas antiguas, en especial la celta y la germánica.

Para cerrar esta mínima presentación del relato mítico de las runas, se señalará que las runas dieron bienestar (provisión en cualquier sentido) y sabiduría (dominio de un conocimiento, presumiblemente práctico o aplicable), además dice que creció (expandió su consciencia más allá de su mundo original) y se asentó en tal crecimiento. Esta descripción odínica es la promesa de la iniciación, es la recompensa que recibe el que se consagra a la tarea de oír el susurro, cantar el nombre y dibujar la runa, una a una, de palabra en palabra (concepto en concepto), y de acción en acción (experiencia en experiencia).

Imagen 3. Odin colgando del árbol Yggdrasil. Al lado se aprecia una comparación con la carta El Colgado del Tarot. Tomado de https://themagicfrominside.blogspot.com/2017/06/el-uso-de-las-runas.html


Imagen 4. Representación alternativa de Odín colgado del árbol Yggdrasil. Tomado de https://themagicfrominside.blogspot.com/2017/06/el-uso-de-las-runas.html

 

El alfabeto

Cuando hablamos de un alfabeto o un abecedario, lo hacemos de forma natural porque nuestra cultura occidental hispana se basa en la codificación de sonidos, a través de un sistema de signos llamados letras. Un abecedario es, entonces el conjunto de letras oficiales con las que se forman las palabras de nuestra lengua. Por lo tanto, se trata de un sistema acotado y formalizado en cuanto a posibilidades de combinación.

Entonces, así como el “Abecedario” es nuestro alfabeto; A, B, C, D – ario. El Futhark es la reunión de las runas Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raidho y Kaunaz.

Sin embargo, no hay muchas más analogías, porque las runas no son letras. Son símbolos ideográficos que representan conceptos arcanos, que en conjunto logran una representación de procesos internos y de los equilibrios de los nueve mundos que su cosmovisión determina.

Es posible encontrar distintos tipos de sistemas “Futhark”, por ejemplo, el Futhark joven, el Futhark antiguo, el Futhork, el Uthark, etc. Cada uno de ellos tiene una organización distinta en cuanto a número de runas, ordenamiento y forma de las mismas.

El más utilizado es el llamado Futhark Antiguo, consistente en 24 runas que parte con Fehu y finaliza con Othalaz. Con respecto a este Futhark, Céspedes (2009) cree que “desciende de los antiguos alfabetos Itálicos, específicamente del etrusco o del Raético”, luego aclara que pudiera provenir del mismísimo latín (Céspedes, 2009).


Imagen 5. Futhark antiguo. Elaboración propia.


Llama la atención la ausencia de formas curvas en el diseño de las runas. Se ha dicho que esto se explica por la dificultad de tallar formas curvas en rocas o en metales. No obstante, Céspedes (2009) señala que existe un sentido simbólico intencionado en esto y, sería que se trata de

conferirles a estos símbolos un carácter de representación de lo increado en medio del universo creado material que posee de forma natural sólo formas curvas, serpentinas y espiraloides. Así las runas y sus vértices angulares servirían como contacto entre el mundo creado y el infinito increado, el mundo de los dioses reflejando su luz en el mundo del devenir ilusorio de los humanos. (Céspedes, 2009).


        Como ya puede vislumbrarse, estos símbolos superan en mucho la simple función, aunque noble, de articular los sonidos de las palabras.
    En próximas entregas se detallarán los significados conocidos de las runas y cómo están conformados los distintos Futhark.


Referencias bibliográficas

 Ancient Origins en Español. 2016. https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/vestigios-los-antiguos-vikingos-la-magia-enterrada-la-tumba-una-mujer-vikinga-003817

Céspedes, J. 2009: “Las runas y el sendero de la iniciación”. 1a ed. - Bogotá. ISBN 978-958-44-5621-2.

González, E. 2017. Taller básico de runas.

Tu Magia Interior. 2017. https://themagicfrominside.blogspot.com/2017/06/el-uso-de-las-runas.html