sábado, 27 de febrero de 2016

DIOS Y EL ESTADO

DIOS Y EL ESTADO es obra del escritor ruso Mijail Bakunin. En ella hace una crítica abierta a la iglesia, a la autoridad de dios y acusa a la religión de estar al servicio de unos pocos. En este escrito se demuestra claramente que el deber de todo revolucionario es destruir la religión y acabar con la tiranía eclesiástica. Bakunin era extremadamente crítico con la religión y abogaba por el ateísmo. De su obra se deduce un ateísmo muy intenso e incluso considera  la figura de Lucifer, la metáfora de un revolucionario en el cielo contra el poder autócrata de Dios

.
Para Bakunin, el CATÓLICO ES LA PERSONA EGOÍSTA POR ANTONOMASIA. Ya que REALIZA EL "BIEN" SÓLO POR AMOR A SI MISMO, sino que lo hace para de ese modo tener acceso al Cielo, y NO lo hace por amor a los demás. Así, Bakunin situaba al cura-católico a la altura de los brujos, y no distinguía entre el cristianismo y cualquier forma de magia o religión primitiva.

También considera la religión perniciosa porque nos lleva a aceptar que en el mundo haya jefes y jerarquías. Para Bakunin, el JEHOVÁ bíblico, es entre todos los buenos dioses que han sido adorados, el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y por ende enemigo de toda dignidad y libertad humanaEl cual, incluso, habría creado a Adán y a Eva por mero capricho. Sin duda -dice Bakunin- para engañar su hastío, que debió de ser terrible. 

El cristianismo es, según Bakunin, la religión por excelencia, porque expone y manifiesta, en su plenitud, la esencia de todo sistema religioso, que es el empobrecimiento, el sometimiento, el aniquilamiento de la humanidad en beneficio de la divinidad. Esclavos de dios, los hombres deben serlo también de la iglesia y del Estado, en tanto que este último es consagrado por la iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario